BAJISTAS, con mayúsculas

Curiosidades

Esto de que a nuestra querida Loreto cada vez le salgan más bolos de bajista, nos ha hecho reflexionar sobre el papel de las mujeres que han marcado la historia del pop y del rock tras este instrumento.

Así que, aquí va nuestro humilde homenaje a las diosas del bajo, que tanto nos han hecho soñar y bailar. Para no hacértelo largo, hemos elegido solo a tres, pero créenos: hay muchas más de las que piensas.

Carol Kaye

Aunque no es tan reconocida públicamente como las anteriores, esta bajista de sesión ha dejado una huella indeleble en la música popular. Ha trabajado en innumerables grabaciones icónicas, incluyendo éxitos de The Beach Boys, Stevie Wonder y muchos más. Su habilidad técnica y su capacidad para crear líneas de bajo memorables y pegadizas la han convertido en una leyenda entre músicos y bajistas.

Fue miembro más que destacado de The Wrecking Crew, el grupo de músicos de sesión que grabaron los grandes clásicos de los 60 y los 70 en California.

Te recomendamos que veas alguna de las grabaciones o el documental de cómo se grabó el Pet Sounds de The Beach Boys y te darás cuenta de cuántas barreras rompió esta mujer, en un mundo dominado por los hombres.

 

Tina Weymouth

Como miembro de la banda Talking Heads, Tina Weymouth fusionó el punk, el new wave y la música funk. Su técnica de tocar el bajo es muy peculiar, con líneas de bajo funk pegajosas y precisas. Weymouth ha sido una influencia para muchas mujeres músicas.

Las contribuciones de Weymouth a Talking Heads fueron esenciales tanto en el estudio como en el escenario. Sus líneas de bajo melódicas y precisas se convirtieron en una parte integral de las canciones de la banda, y su sentido rítmico ayudó a establecer la base rítmica característica de su música.

Este post es una excusa inmejorable para revisitar Stop Making Sense y volver a admirar la calidad musical de esta mujer.

 

Suzi Quatro

Pionera del rock, Suzi Quatro es una cantante y bajista que logró un gran éxito en la década de 1970. Su estilo de tocar el bajo es enérgico y agresivo, influido por el rock clásico y el glam rock. Quatro rompió barreras como una de las primeras mujeres en el rock en ser reconocida como una estrella por derecho propio, allanando el camino para generaciones futuras de mujeres músicas.

Para quienes tenemos una edad, ver de repente a esa mujer enfundada en un mono de cuero, tocando el bajo y dando voces, nos supuso una bofetada que nos despertó a muchas cosas, algunas más allá de la música.

Hoy, sus éxitos siguen sonando bien y su estética ha sido repetida hasta la saciedad en películas y videoclips.

Tags :
Curiosidades
Share This :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Posts

Categories

ABP Consulting

Copyright © 2023. All Right Reserved.