Nuestra Jam de los años 70, canción a canción

Curiosidades

El sábado 18 a partir de las 13.00 horas es nuestra jam de rock de los años 70. Te contamos algunos detalles y curiosidades de cada una de las canciones. 

La lista de canciones de la segunda Jam de los años 70 ha sido una de las más difíciles de confeccionar: había demasiadas candidatas y de una lista inicial de 50 temas, al final hemos seleccionado 15 que tienen poco que ver con aquella primera propuesta.
Para que la disfrutes un poco más, te contamos algunas historias de cada una de ellas.

 

La lista, canción a canción

Starman (David Bowie): esta canción refleja el carácter dual y en muchas ocasiones contradictorio del propio Bowie. Tanto el tema, como el álbum en el que estaba incluida, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, se consideran un ejemplo de la ruptura con el sistema y la industria discográfica del momento. Pero luego terminó en un anuncio de Levis y en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010. Está claro que Bowie siempre será dos Bowies… por lo menos. Por cierto, quizá no sabías que el traje espacial que Bowie usó en la portada del single y en las actuaciones en vivo fue diseñado nada menos que por Freddie Mercury.


TNT (AC/DC): Bon Scott trabajaba en la construcción y hay quien dice que había mucha dinamita por ahí suelta. De ahí que surgiera esta canción. También parece ser que al principio surgió como una broma, pero se ha convertido en uno de los himnos de la banda, con su propia aparición en Los Simpson, que es el máximo indicador del éxito, por supuesto. La leyenda también cuenta que Angus Young creó el famoso riff de guitarra mientras afinaba. Vaya usted a saber.


I was made for lovin’ you (Kiss): hemos elegido este tema de la banda, por el cambio de estilo que supuso para ellos, que supuso una sorpresa para sus fans. Pero, al final, se ha convertido en uno de los más icónicos, no solo de los carapintadas, sino de todos los años 70.

 

Wish you were here (Pink Floyd): sobre esta canción podríamos hablar durante horas. No solo por el homenaje a Syd Barret que supone, sino por cómo se ha convertido en la manera de recordar a quienes tenemos lejos. Aviso: elegimos la versión de Arizona Baby o Corizonas o como quieras entender a esta fusión de bandas.

 

Hotel California (Eagles): una de esas canciones que no pueden faltar en una jam, por mucho que nuestro batería residente Dr.Sagrado se empeñe en intentar cambiarla por New Kid in Town. Una letra de la que cada quien puede extraer el significado que le dé la gana, una estructura única y la oportunidad para que más de un cantante e instrumentista se luzca.

 

While My Guitar Gently Weeps (George Harrison): la letra se inspiró en el I Ching, el antiguo libro chino de cambios y filosofía. Harrison estaba fascinado por el concepto de que todo está conectado y que cada evento tiene un significado más profundo. Por supuesto, habrá que ver quién se anima a clavar el solo de Eric Clapton.

 

Staying Alive (Bee Gees): o cómo escribir un número 1 en todas las listas en solo 45 minutos. Como suena, eso tardaron los Gibb en componerla. Hoy en día sigue siendo, no solo la mejor medicina contra la depresión, sino también el ritmo perfecto para hacer la reanimación cardiopulmonar. Por si alguna vez tienes que hacerla…

 

God save the Queen (Sex Pistols): fue un ataque directo a la monarquía británica y a la sociedad tradicional, lo que generó una gran controversia en su lanzamiento en 1977, coincidiendo con el Jubileo de Plata de la Reina Isabel II. La BBC prohibió la canción, lo que la convirtió en un éxito aún mayor y contribuyó a cimentar el estatus de los Sex Pistols como iconos del punk rock.

 

Dime que me quieres (Tequila): se dice que está inspirada en una historia real de amor que vivió Alejo Stivel. es una canción icónica del pop-rock español que ha trascendido generaciones. Su letra sencilla, su melodía pegadiza y su mensaje universal sobre el amor la han convertido en un clásico atemporal que sigue emocionando a los fans hasta el día de hoy. Como curiosidad, el videoclip fue dirigido por Fernando Trueba.

 

You’re the one that I want (Grease): al igual que «Hopelessly Devoted to You», «You’re the One That I Want» no formaba parte del musical original de Grease, sino que se compuso específicamente para la película y se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

 

I shot the sheriff (Bob Marley / Eric Clapton): The Wailers, liderados por Bob Marley, lanzaron la versión original de «I Shot The Sheriff» en 1973 en su álbum «Burnin'». La canción se convirtió en un himno del reggae por su mensaje sobre la injusticia social. En 1974, Eric Clapton lanzó su versión de «I Shot The Sheriff» que alcanzó un éxito aún mayor a nivel mundial. Gracias a la popularidad de Clapton, la canción de Marley llegó a un público más amplio.

 

Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto): fue elegida como la mejor canción española de todos los tiempos en una encuesta realizada por «El Mundo» en 2004. fue compuesta por Camilo Sesto y el letrista cubano Leandro Levis.

 

Yo no soy esa (Maritrini): es considerada un himno feminista por su mensaje de autoafirmación y empoderamiento femenino. La letra rechaza las expectativas sociales impuestas a las mujeres y celebra la individualidad. La canción fue lanzada en 1971, en una época en la que la dictadura franquista aún gobernaba España. Su mensaje de liberación y autonomía femenina contrastaba con las normas sociales restrictivas de la época, lo que la convirtió en una canción transgresora y poderosa. Como no podía ser de otra manera, fue compuesta por José Luis Perales.

 

Sultans of Swing (Dire Straits): puede que sea la canción más pedida en nuestras jams. Mucho lucimiento para los de la guitarrita y un reto para los cantantes [para los que cantan bien, claro].

Tags :
Curiosidades
Share This :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Posts

Categories

ABP Consulting

Copyright © 2023. All Right Reserved.